Cake de Chocolate Blanco y Moras con Ganache de Yogur

Cake de Chocolate Blanco y Moras con Ganache de Yogur


Tengo la suerte de vivir en un lugar donde tengo la montaña casi delante de casa y por estas fechas me gusta salir con la bici a hacer rutas (cortitas) y llevo días pasando por un lugar al que he bautizado como el “camino de las moras” porque está llenito de ricas moras silvestres, pero me gusta que estén bien maduras y blanditas porque es cuando están más dulces y jugosas, así que las he ido controlando todos los días esperando el mejor momento para recolectarlas y cuando por fin estaban a punto me he jugado el pellejo para cogerlas jeje, porque siempre acabo pinchándome por todos lados jeje, pero ha valido la pena el esfuerzo (y las heridas)  para poder disfrutar de este delicioso cake de chocolate blanco y moras.

Para hacerlo he utilizado un molde rectangular de 18 x 4 cm, que me he fabricado yo mismo con unos listones de madera y unas puntas. Hacía tiempo que buscaba un molde rectangular con estas medidas, pero como no lo encontraba por ningún lado decidí fabricármelo yo mismo. 

Es muy sencillo de hacer y va genial para hacer cakes más pequeños, más abajo os muestro unas fotos del molde para que lo veáis.

Si no tenéis ganas de complicaros la vida construyendo vuestro propio molde, siempre podéis hacerlo en el típico molde de cakes de 30 cm de largo, en cuyo caso yo calculo que os llegara multiplicando la receta por 3.

A la hora de hornearlo veréis que yo lo he hecho a una temperatura muy baja, a unos 150ºC durante 30 minutos, esto lo he hecho para que no suba tanto y me quedara una superficie bastante plana para después ponerle la ganache de yogur por encima, tarda más en hacerse pero sube menos y va bien para poder añadirle algo encima después.

Si optáis por este método tened en cuenta que para un molde tipo cake de 30 cm tardara en torno a una hora y media. Para saber si está bien cocido por dentro bastara con pincharlo con un palillo y si este sale limpio es que ya está, si no sale limpio lo dejaremos un poco más.




Ingredientes

Para el cake de chocolate blanco y moras

25 gr de almendra molida, 70 gr de harina, 50 gr de nata, 63 gr de huevo, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla en pomada, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor, 38 gr de chocolate blanco, 8 moras.

Para la ganache de chocolate blanco y yogur

45 gr de yogur griego, 60 gr de chocolate blanco, 5 gr de azúcar invertido, 15 gr de mantequilla.

Para decorar

Moras, hojas de maria luisa, flores comestibles y “pepitas de oro”

Para las pepitas de oro

Trozos de galletas speculoos y oro en polvo.




Cake de Chocolate Blanco y Moras con Ganache de Yogur


Elaboración

Empezamos preparando la ganache, cogemos un bol y fundimos el chocolate blanco a 40ºC, en otro bol mezclamos el yogur y el azúcar invertido y lo calentamos hasta los  35ºC, a continuación lo mezclamos  con el chocolate fundido y emulsionamos con el túrmix hasta obtener una mezcla homogénea.  Ahora calentamos el conjunto hasta los 35ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados, mezclamos bien hasta que se integre completamente y volvemos a emulsionar con el túrmix hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejamos enfriar, tapamos con film y reservamos en la nevera durante 24 horas para que coja consistencia.

Al día siguiente preparamos el cake, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. A parte mezclamos los huevos con la nata y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la mantequilla lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado.

En otro bol mezclamos la harina, la almendra molida, la sal y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Mezclamos bien. Ahora troceamos el chocolate blanco en pequeños trozos y los añadimos a la mezcla anterior, pero esta vez mezclaremos suavemente con ayuda de una lengua. Ahora rellenamos el molde hasta la mitad y repartimos las moras por encima, a continuación vertemos un poco más de la mezcla para cubrir las moras procurando no rellenar más de tres cuartas partes del molde.

Horneamos a 150ºC durante 30 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Ahora metemos la ganache en una manga con boquilla lisa y la dosificamos sobre el cake formando una especie de cordón de forma irregular por toda la superficie del cake. Ponemos unas cuantas moras por encima y decoramos con unas hojas de maria luisa y algunos pétalos de flores comestibles. 

Finalmente añadimos algunas “pepitas de oro”, para hacer las pepitas tan solo hay que trocear las galletas, pasarlas por un colador para retirar las partes más finas y quedarnos con los trozos más gruesos y rebozarlas con oro en polvo.



El molde

Molde madera

Como veis es bastante sencillo de hacer, tan solo es cuestión de cortar los listones de madera a la medida que queramos nuestro molde y unirlos con unas puntas pequeñas. A la hora de utilizarlo para nuestro cake tan solo hay que cubrirlo con papel de horno y ya está!


Publicar un comentario

35 Comentarios

  1. Me encanta Roberto!!!

    Una cosilla. Qué harina utilizas??? Fuerza, sin fuerza....

    Un día tienes que preparar un post con las distintas boquillas que tienes y qué resultado dan, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro! Para los bizcochos y cakes siempre se utiliza harina normal, si utilizáramos harina de fuerza obtendríamos una masa demasiado densa y pesada.

      Me parece una fantástica idea lo de hacer un post explicando las distintas boquillas y que formas se pueden hacer, aunque yo no tengo tantas como parece jeje, normalmente me apaño con cuatro o cinco boquillas, pero creo que dan para un post interesante, próximamente me pondré con ello!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy con Alejandro, a mi tb me interesa el tema d las boquillas.

      Eliminar
    3. Si, me parece que puede ser un post muy interesante, pero primero iré a comprar alguna boquilla mas para que quede un post mas completito jeje.

      Eliminar
  2. Que cosas más espectaculares haces, enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel! Me alegro de que te guste. Este cake es bastante fácil de hacer y esta riquísimo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una receta fabulosa y tan bonita como siempre. Me ha gustado mucho la idea de la ganache de yogur, ¿tiene suficiente consistencia para cubrir una tarta?

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rakelilla, la ganache de yogur no la he utilizado para bañar tartas, pero se podría probar, lo único es que tendrías que bañar la tarta con la ganache recién hecha porque al enfriarse se vuelve bastante compacta, yo probaría a bañar la tarta con la ganache a 33-34ºC para que se deslice bien y después la guardas en la nevera para que solidifique.

      Aunque no se si funcionara, porque no lo he probado, pero bueno tu pruebalo, que la mejor manera de aprender es probando y experimentando y me cuentas a ver que tal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que fantasticas cosas haces!!!hoyme he animado y he hecho este cake...aunque he tenido que improvisar. Como no tenia almendra he puesto avellana y como tenia frambuesas tambien las he aprovechado.
    Gracias ppr tus recetas!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Angels, me alegro que te hayas animado a prepararlo, yo lo hice con moras porque me jugué la vida para cogerlas jeje y eso merecía una recompensa! Pero con frambuesas y avellanas también tiene que estar bien rico!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza Roberto, me lo apunto y lo hago seguro. La verdad es que ya he hecho un montón de recetas tuyas y siempre he triunfado con ellas, pero el que se lleva el premio gordo es el Mini Cakes de Queso rellenos de Fresa y Ganache montada de Vainilla, allá donde va triunfa. Sigue así eres un crack.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patrissieta, me alegra saber que te animas a preparar las recetas que voy haciendo y que estés teniendo éxito con ellas, los Mini Cakes de Queso también gustaron mucho aquí en casa, pero este de moras creo que todavía ha tenido mas éxito, pruebalo porque seguro que triunfaras!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué rico!!! En Holanda las moras silvestres nunca son dulces, por mucho que esperes. Como no hay sol, salen ácidas que no veas! Y tantas como para hacer algo con ellas tampoco encuentras.
    Por cierto, el cake lo horneas en ese molde de madera? No le pasa nada con la temperatura? Ya sé que no arderá cual antorcha, pero no se estropea??
    saludos

    (la preguntona de siempre... jajajajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha! Que lastima que no puedas disfrutar de las moras, supongo que con el clima que tenéis por allí sera difícil que lleguen a su punto optimo de madurez.

      Lo del molde de madera puede sonar raro, pero aguanta bien en el horno, yo lo he probado hasta 200ºC y no le pasa nada. La idea me surgió al probar unos moldes de madera que me envió una amiga que tiene una tienda de repostería y a mi también me sorprendió que fueran de madera, pero van fenomenal, te dejo el enlace para que los veas:

      http://talleresreposteria.es/20-moldes-de-madera

      Si te fijas, esos son mas finitos que el que yo me he hecho y aguantan bien. Supongo que el que yo me he hecho no durara eternamente jeje, pero bueno de momento ya lleva unas cuantas horneadas y esta igual que al principio.

      Un abrazo preguntona...jajajaja

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta y por el enlace!! :)

      Eliminar
  8. Que buena pinta!! Lo probare.
    una pregunta, que es exactamente el impulsor, levadura?
    Gracias y Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria! Me alegro de que te guste. El impulsor es la levadura tipo "Royal" de toda la vida, lo que pase es que técnicamente no es una levadura si no un impulsor, hace tiempo hice un post explicando las principales diferencias entre levaduras e impulsores, te dejo el enlace por si te interesa:

      http://disfrutandodelacomida.blogspot.com.es/2013/12/tipos-de-levadura.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Sigo alucinada con tu blog, espero siempre a que llegue el día en que lo recibo...gracias por hacer nos disfrutar! tengo moras, pero no, no me atrevo! hasta creador de moldes! que lujo! por cierto, dónde has estudiado? qué envidia más SANA! enhorabuena!


    te dejo un link que igual te puede interesar:

    http://es.slideshare.net/roycechua/on-baking-3rd-edition-labensky-sarah-r

    http://es.slideshare.net/roycechua/on-baking-3rd-edition-labensky-sarah-r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sil, si tienes moras en casa anímate a prepararlo! Es bastante sencillo de preparar y esta muy rico!

      A mi me hubiese gustado ir a estudiar a la EPGB, que es una de las escuelas de pastelería que mas me gustan, pero como vivo en un pueblo pequeño me quedaba un poco lejos y tuve que descartar esa opción, ademas estudiar pastelería sale bastante caro y no podía permitirme estar desplazándome cada día para estudiar, así que al final opte por hacer un curso de pastelería online porque era lo que me salia mas a cuenta, aunque muchas cosas de las que estudie ya las había aprendido por mi cuenta, el hecho de estudiar pastelería va bien para tener una base pero si realmente quieres aprender tienes que investigar mucho por tu cuenta y practicar mucho para averiguar como funcionan los procesos y saber porque algo esta fallando, la pastelería es una ciencia bastante exacta y a veces hasta el mas mínimo detalle puede hacer que algo no salga bien.

      Lo importante no es donde estudies si no las ganas que tengas de aprender y yo tenia (y sigo teniendo) muchas ganas de aprender y eso es lo que hace que poco a poco vayas mejorando.

      Vaya rollo te he soltado jajaja...pero es lo que a mi me esta funcionando, yo practico mucho y muchas veces no me salen bien las cosas, pero eso ayuda mucho a comprender mejor los procesos y aprendes como corregir tus errores.

      Por cierto, acabo de ver el link que me has puesto y me parece muy interesante, lo malo es que yo de ingles estoy algo flojito pero se agradece el detalle.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola!!!! Avui començo a visitar blogs i veure aquesta maravella fa salivar amb ganes! Jo vaig anar a buscar mores la setmana passada per fer mermelada però vull tornar èr fer algun postre, aquest teu es impressionant. Bona setmana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Silvia! M'alegro de tornar-te a veure de nou per qui, veig que no sóc l´unic que es juga la vida per agafar mores jeje....a mi ja gairebé se m' han acabat i tindre que sortir a buscar mes!...però aquesta vegada me'n portaré uns guants o alguna cosa per no punxar-me tant!

      Feliç setmana!

      Eliminar
  11. Hola Roberto! Que tal el verano?? Yo he estado desconectada durante el mes de agosto pero ya he vuelto a la rutina. En fin, todo lo bueno se acaba, jeje. He echado un vistazo rapido al blog y veo que sigues superandote! Tengo que ponerme al dia con todo lo que has publicado que me parece impresionante como siempre!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones, yo también tenia pensado hacer unos días de descanso pero cuando llevaba cuatro días sin preparar nada lo empezaba a echar de menos jeje ...y encima me estaban viniendo a la cabeza un montón de ideas nuevas!

      Así que decidí pasar del descanso y seguir haciendo lo que me gusta!

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué pinta!!! Dan ganas de meterle un bocado, y se me hace la boca agua mirando las fotos.

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles! Me tuve que jugar la vida para conseguir esas moras jeje, pero valió la pena, porque salió un cake delicioso!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un cake como a mi me gusta con la mezcla de almendra y moras hará que sea jugoso ummm que rico.
    Me gusta mucho tu perfección y ese molde de madera me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Dolores! Siento haber tardado tanto en contestar, pero es que se me han extraviado algunos de vuestros comentarios y blogger no me ha avisado y esto no he podido verlo hasta que alguien a comentado esta entrada. Lo siento.

      Me alegro de que te guste el cake, en casa fue todo un éxito! Al hornearlo las moras de dentro se medio funden en el cake y queda delicioso!

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hmmm Roberto, mi hijo tiene una debilidad incontrolable por el chocolate blanco y esto seguro que le encantara, este fin de semana......... y el de Mango que lo tengo que preparar y el caqui que has publicado hoy que mi hermana ama el caqui y todos tus postres que me encantan.... ains...... Mas bien te mando un beso wuapo que no quiero ver mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie! Yo también soy un fanático del chocolate blanco, bueno de todos los chocolates en general jeje...pero no se como el blanco siempre se acaba colando en muchas de mis recetas jeje...

      Por lo que veo vas a tener trabajo estas navidades con tanto postre jeje...el caqui es una fruta que no se utiliza mucho en los postres y no se porque, si esta delicioso!...así que ya tengo preparada otra receta con caqui para el próximo día!

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Roberto. He preparado la ganache de yogur y me ha encantado el sabor y sobre todo la consistencia, muy sólida, genial para el relleno y la cobertura de la tarta. Tengo una pregunta técnica, el azúcar invertido es indispensable en esta receta? Crees que se podría prescindir de él sin que afectase a la consistencia? Porque el chocolate blanco ya aporta bastante dulzor y me encantaría destacar un poco más la acidez del yogur.

    Muchas gracias de antemano.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakelilla, Yo le puse el azúcar invertido mas que nada porque fija, absorbe y estabiliza el agua y la humedad y eso hace que se pueda conservar durante mas tiempo, de este modo también se puede utilizar como relleno de bombones. Pero si lo utilizas para comerlo el mismo día no es necesario ponerle el azúcar invertido, de hecho puse muy poca cantidad porque el chocolate blanco ya le aportaba el dulzor, si no se lo pones no afectara a la consistencia porque es poca cantidad.

      Si quisieras resaltar la acidez del yogur tendrías que probar a subir un poco la cantidad de yogur, pero lo malo es que eso si que afectara a la consistencia, lo suyo seria hacer algunas pruebas para determinar la cantidad exacta y que no pierda consistencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, yo hice una tarta grande por lo que las cantidades de tu receta las tuve que multiplicar por 6, ahora sabiendo que no afecta a la consistencia la próxima vez lo que haré será dejar una cantidad muy pequeña de azúcar invertido para que estabilice el agua y lo que tu dices ir probando a incrementar un poco la cantidad de yogur porque al reducir la cantidad de azúcar creo que ya queda justo el resultado que busco.
      Yo odio las cremas de mantequilla y la ganache clásica de chocolate blanco tampoco me gusta trabajar con ella precisamente porque para conseguir la consistencia que necesito le sube mucho el dulzor, por eso me ha encantado tu receta, el sabor delicioso y es una ganache consistente pero manteniendo la cremosidad, sin duda se va a convertir en una de mis rellenos básicos.

      Gracias de nuevo.

      Bicos

      Eliminar
    3. Yo tampoco soy muy amigo de las cremas de mantequilla jeje, las noto muy pesadas...la ganache de chocolate blanco suele ser muy dulce y lo mejor es combinarla en los postres con frutas ácidas para que quede bien, también queda muy bien combinada con sabores amargos como por ejemplo el café.

      Esta receta de ganache de chocolate blanco y yogur en realidad es un experimento mio, siempre estoy haciendo experimentos con las recetas que me gustan y la combinación del yogur con el chocolate blanco siempre me ha encantado. De esta misma receta tengo varias versiones, hice una versión mucho mas consistente con gelatina para utilizarla en interiores de tartas, esa quizá te podría ir bien para bañar tartas porque cuando se enfría queda muy compacta, te dejo el enlace por si te interesa:

      http://www.postresconestilo.com/2014/08/mousse-de-fresas-cremoso-de-chocolate.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Roberto, soy una fiel seguidora tuya desde hace tiempo. Me gustaría preguntarte cómo hacer unas magdalenas saladas de queso y beicon, por ejemplo, y que me salgan bien.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, la verdad es que no he hecho nunca magdalenas saladas, pero mirando por internet he visto que salen bastantes recetas de magdalenas saladas, prueba esta a ver que tal:

      http://cocinillas.elespanol.com/2015/02/muffins-salados-de-bacon-y-queso-receta-facil/

      Eliminar