🔸 Postre de Aguacate, Mango y Tomillo limón

Receta de postre elegante en plato con aguacate, mango y tomillo limón

Receta de postre en plato con Aguacate, Mango y Tomillo limón. Un postre de autor presentado de una forma elegante y sofisticada, todo un postre vanguardista que te voy a enseñar a elaborar paso a paso. Con el que podrás sorprender a tus invitados, en otras palabras...seras el perfecto anfitrión!



Parecía que el verano no terminaba de arrancar, por lo menos por aquí hasta ahora ha estado haciendo una temperatura muy agradable, pero ahora de golpe ha empezado a hacer mucho calor y sobretodo mucha humedad, así que he pensado en combatir este calor con un postre bien refrescante.

El postre está compuesto por un streussel de anacardos en la base, a continuación una crema de mango, encima una plancha fina de magdalena de tomillo limón, después he colocado unos puntos de crema montada de mascarpone, encima una placa de chocolate blanco y finalmente una ganache de aguacate y chocolate blanco a la que le he dado una forma como de muelle y después la he decorado con unas flores de sauco.



Postre de Aguacate, Mango y Tomillo limón


Ingredientes (para 2 postres)

Para el streussel de anacardos

100 gr de harina, 100 gr de anacardos molidos, 100 gr de azúcar moreno, 100 gr de mantequilla.

Para la crema de mango

200 gr de puré de mango, 60 gr de azúcar, 60 gr de yemas, 80 gr de huevo, 80 gr de mantequilla, 60 gr de agua, 2 gr de gelatina.

Para la magdalena de Tomillo limón

50 gr de huevo, 70 gr de azúcar, 80 gr de harina, 2 gr de impulsor, 70 gr de aceite de oliva, 24 gr de leche, 8 gr de zumo de limón, 10 gr de hojas frescas de tomillo limón.

Para la crema montada de mascarpone

80 gr de mascarpone, 2 gr de gelatina, 15 gr de azúcar, 20 gr de yema, 80 gr de nata.

Para la placa de chocolate blanco

100 gr de chocolate blanco.

Para la ganache de aguacate y chocolate blanco

130 gr de aguacate, 15 gr de azúcar invertido, 240 gr de chocolate blanco, 55 gr de mantequilla,  15 gr de zumo de lima.




Receta de postre elegante en plato con aguacate, mango y tomillo limón


Elaboración

Empezamos elaborando el streussel, ya que hay que congelarlo, para ello cogemos un bol y mezclamos el azúcar con los anacardos molidos y la harina, finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y estrujamos bien la mezcla entre los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la congelamos. Yo suelo elaborar la masa el día anterior para que este bien congelada en el momento de usarla, ya que la rallaremos con un rallador y nos interesa que este bien congelada.

A continuación elaboramos la crema montada de mascarpone, para ello calentamos la nata en  un cazo hasta  que llegue a los 90ºC. En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar hasta que empiecen a blanquear. Cuando la nata  llegue a los 90ºC retiramos del fuego, incorporamos la nata a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada en agua fría y bien escurrida) y removemos hasta que se disuelva. Colamos, dejamos enfriar hasta los 60ºC y mezclamos con el mascarpone, emulsionamos con el túrmix para que nos quede una mezcla homogénea. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera durante al menos 12 horas y en el momento que la vayamos a utilizar la montaremos con las varillas.

Ahora preparamos la placa de chocolate blanco, primero troceamos el chocolate blanco y lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.

Una vez tengamos el chocolate bien atemperado,  vertemos el chocolate sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos que se seque un poco y cortamos un rectángulo de 12 cm de largo y 3 cm de ancho. Dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de la placa y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.

A continuación preparamos la crema de mango, cogemos un cazo y ponemos el puré de mango, el agua y el azúcar y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el huevo y la yema y sin dejar de remover con unas varillas cocemos hasta los 82ºC,  (es importante no dejar de remover para que no se nos enganche en el fondo del cazo cuando empiece a espesar) y retiramos del fuego. A continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida). Colamos y dejamos enfriar hasta los 35-40ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados y emulsionamos con el túrmix. Ahora metemos la crema en una manga y rellenamos un molde rectangular de 12 cm de largo y 3 cm de ancho, rellenamos hasta una altura de 2 cm aproximadamente. Congelamos.

Ahora preparamos la magdalena de tomillo limón, en un recipiente montamos los huevos con el azúcar (solo hasta que empiecen a blanquear). En otro bol ponemos el aceite, el zumo de limón y las hojas de tomillo limón, y trituramos con el túrmix. En otro bol ponemos la harina (tamizada) y el impulsor. En otro bol ponemos la leche. Ahora que lo tenemos todo preparado la idea consiste en ir añadiendo un poco de cada cosa al bol donde teníamos los huevos e ir batiendo con las varillas, o sea primero añadimos un poco de líquido (aceite y leche) y después un poco de sólidos (harina e impulsor) y vamos batiendo con las varillas, cuando empiece a integrarse todo en la mezcla volvemos a añadir un poco más de líquidos y un poco más de sólidos, así hasta que tengamos una mezcla completamente uniforme.  Esta es la mejor manera de hacerlo si quieres que no te queden grumos en la mezcla. Cuando lo tengamos todo bien mezclado filmamos a “piel” para que no forme costra y dejamos reposar en la nevera al menos media hora.

Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la mezcla  por encima con ayuda de la espátula para hacer una plancha fina. Horneamos a 180ºC durante 7 minutos. Dejamos enfriar y cortamos un rectángulo de 3 cm de ancho y 12 cm de largo. Reservamos.

Ahora elaboramos la ganache de chocolate blanco y aguacate, para ello trituramos el aguacate junto con la lima y el azúcar invertido con ayuda de la túrmix, a continuación calentamos hasta los 90ºC y vertemos sobre el chocolate blanco, emulsionamos con el túrmix y cuando la mezcla este a unos 35-40ºC añadimos la mantequilla cortada en dados, mezclamos bien hasta que se integre completamente y volvemos a emulsionar con el túrmix hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejamos enfriar y metemos la ganache en una manga con boquilla lisa.. Reservamos en la nevera para que coja consistencia.

Mientras preparamos el streussel, cogemos un molde rectangular de 12 cm de ancho y 3 cm de largo y con ayuda de un rallador grueso vamos rallando el streussel dentro del molde. Horneamos a 170ºC durante 12-15 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Ahora que lo tenemos todo preparado empezamos a montar el plato, ponemos el streussel en un lado del plato, encima colocamos la crema de mango, (para que todo quede bien unido conviene ir pegando con unos puntos de crema cada vez que ponemos una nueva capa, yo he utilizado la crema de mascarpone) encima colocamos un rectángulo de magdalena de tomillo limón.

Ahora montamos la crema de mascarpone, la metemos en una manga con boquilla lisa y ponemos cuatro puntos encima de la magdalena y encima colocamos la placa de chocolate blanco.

Cuando la ganache de chocolate blanco y aguacate tenga una buena consistencia escudillamos sobre la placa de chocolate dándole la forma que veis en la foto, es muy sencillo se trata de ir haciendo pequeños círculos como si fuera un muelle. Finalmente decoramos con unas flores de sauco sobre la ganache.

Opcionalmente podemos decorar el plato con todo lo que nos ha ido sobrando, por ejemplo podemos poner unos puntos de crema de mascarpone y colocar algunas hojas de tomillo limón, algunos puntos de ganache de aguacate, flores de sauco, etc.





Publicar un comentario

57 Comentarios

  1. Son increibles tus recetas, complicadas pero increibles, felicidades, siempre me sorprendes!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Eugenia, mas que complicadas lo que son es largas jeje, como yo nunca tengo prisa cuando me pongo a hacer un postre pues me lo voy preparando todo en varios días y después lo monto. Es mas paciencia que otra cosa jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué original, aguacate en un postre (como ayer en masterchef). Maravilloso, como todo lo que haces, y con esas florecillas de sauco, de una finura total.
    Enhorabuena

    Besos

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Ángeles, las flores de sauco me gustan mucho como quedan para decorar, ademas le aportan un toque aromático al plato que me encanta. Ahora no tengo mucho tiempo para ver la tele y la verdad es que no sigo el programa, pero ya me lo mirare cuando lo cuelguen en internet.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como siempre sorprendente!!! una estética increíble y seguro que de sabor buenísimo,
    enhorabuena Roberto.

    Un abrazo.

    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nela, la combinación de sabores es muy interesante, el mango y el aguacate se llevan fenomenal y el tomillo limón le da un toque aromático que combina estupendamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. muy buena pinta tiene por cierto roberto me puedes mandar tu email quiero comentarte unas cosas,las recetas que pones son muy pequeñas las cantidades por lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oliver, me alegro de que te guste. Si quieres enviarme algún correo para comentarme algo puedes mandármelo a la siguiente dirección: Roberto99gr@hotmail.com

      Las cantidades de las recetas son pequeñas porque son para hacer tan solo un plato, si quieres hacer mas tan solo tienes que multiplicar las cantidades de la receta.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Roberto. Tengo un problemilla a la hora de glasear una tarta con un glaseado brillante de chocolate, a ver si me lo puedes solucionar:
    Cuando lo glaseo me salen burbujas por todo el glaseado, cual es el problema, q ocurre?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, eso pasa porque se ha quedado aire en la mezcla al batirlo con las varillas, yo lo que hago es dejar de batirlo cuando lo retiro del fuego y mientras se enfría lo voy removiendo suavemente con una lengua para no incorporar mas aire, también resulta útil estirarlo en una bandeja y después coger la bandeja y darle pequeños golpecitos contra la mesa, veras que poco a poco van desapareciendo las burbujitas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Espectacular, ummmm

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto, soy María, la del comentario anterior. Desde la semana pasada quiero dejar mi comentario como siempre pero no se que le pasa a esto que no me reconoce¡¡ Así que de anónimo nada.

    Que bonito¡¡ Ypintaza que tiene.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, últimamente no se que pasa con el blog pero anda un poco loco, hace poco se me estropeo lo de las suscripciones por email y ya es la segunda vez que me pasa!

      Mirare a ver si puedo averiguar que es lo que esta fallando en los comentarios para que no sigas apareciendo como anónima jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Q perfección!! Este lo voy a hacer seguro y te pondré la foto. Me parece genial la magdalena de tomillo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Me alegro de que te guste y que te animes a preparar la receta, ya me contaras que tal te ha ido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog y estoy alucinada. Son increíbles, me los imagino todos expuestos en una vitrina sin poder elegir uno solamente. Intentaré algún día probar a hacer uno, aunque creo que me será bastante complicado conseguir que me quede igual.

    Enhorabuena por tu blog y por tus postres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te gusten las recetas y espero que te animes a probarlas porque no son tan difíciles como parecen, lo que si son es largas jeje porque me gusta hacerlos sin prisas y disfrutar haciéndolos y siempre acabo añadiendo mas cosas al final jeje.

      Con un poco de paciencia y mucha ilusión acaba saliendo, a mi no siempre me salen a la primera, muchas veces tengo que repetirlos porque no quedan como yo me los imaginaba o porque cometo algún error, por eso me gusta explicar bien las recetas para que no cometáis los mismos errores que yo y os animéis a prepararlas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola ! Lo siento pero no hablo muy bien espanol, soy francesa y no tengo la costumbre de hablar espanol regularmente. Trabajo en un restaurante, soy pastelera y me gustan mucho tus postres, son elegante y parecen muy bueno, bravo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Valérie! Me alegro de que te gusten los postres que hago, me apasiona el mundo de la pastelería y siempre intento hacer cosas nuevas y diferentes para poder seguir aprendiendo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. hola son increíbles tus postres.... me gustaría saber donde se puede comprar el tomillo limón gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te gusten. El tomillo limón lo tengo plantado en casa, yo lo compre en una tienda de esas de jardinería donde venden todo tipo de plantas para tener en casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Saludos Roberto. Hice la crema de aguacate con chocolate blanco para mi examen final de pastelería avanzada. La acompañé con una mousse de clavitos y un streussel de clavitos y almendras. Quedó excelente, muchísimas gracias por tu aporte de esta receta y espero poder compartir otras mientras sigo aprendiendo en este hermoso camino de la pastelería. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de haberte servido de inspiración!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, me podrías indicar para cuantas personas es esta receta. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla, quiero hacerlo y probarlo. Qué pena que mi saúco todavía no está en flor!! Enhorabuena, por este postre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste y espero que te animes a probarlo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. roberto acabo de descubrir tu pagina y de verdad me encanta, hace ya un año y medio que estoy estudiando cocina y en este trimestre me toco ver clases de pastelería y no te imaginas lo difícil que ha sido para mi de hecho voy muy mal con respecto a las notas, para mi prueba final haré tu postre de aguacate que me parece hermoso (veremos si logro que sepa tan bien como se ve) te agradezco mucho por publicar la receta y si tienes algunos tips que dar pues bien recibido sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yusi! Me alegro de que te guste el blog y que te animes a preparar este postre, la verdad es que no es precisamente un postre fácil de preparar, hay que tener un poco de paciencia porque son muchas elaboraciones, pero bueno todo es ponerse!

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Que es el anacardo? Por que se lo puede reemplazar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anacardo es un fruto seco de origen brasileño, si no lo encuentras lo puedes reemplazar por cualquier otro fruto seco que te guste, avellanas, almendras, etc...

      Eliminar
    2. En México se le conoce como nuez de la india, Felicidades están deliciosas y decoras increible
      tus recetas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Me alegro de que te gusten!

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola!

    Me encanta la receta y estoy con ganas de probar a hacerla. La decoración perfecta, no se si seré capaz de llegar algún dia a algo parecido a lo tuyo.
    Quería saber donde puedo encontrar el tomillo limón o por que otro ingrediente podría sustituirlo en caso de no encontrarlo.

    Muchas Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naroa! Me alegro de que te guste y que te animes a prepararla, el tomillo limón es una planta mas bien de verano, en invierno no se suele encontrar porque no aguanta bien el frío, yo la compraba en floristerías, si no la encuentras prueba a hacer una infusión con tomillo y ralladura de limón, no sera exactamente igual pero se acercara bastante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Roberto!
    me ha encantado tu receta, me gustaría prepararlo para Navidad a ver si me sale como en la foto!
    Te quería preguntar, al mezclar la nata a 90º a las yemas, no se cuajarían? Porque pensaba que cuajaba a 75º.
    Y la gelatina que utilizas es en polvo o en cola?
    muchas gracias,
    un saludo
    Anastasia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anastasia! Me alegro de que te guste la receta y que te animes a prepararla, en cuanto a tu duda, las yemas empiezan a cuajar a los 83 grados y lo que se hace es ir añadiendo una parte de la nata que esta a 90 grados poco a poco sobre las yemas mientras se va removiendo con las varillas para ir equilibrando la diferencia de temperatura, después ya se puede mezclar todo.

      En cuanto a la gelatina da igual si es en polvo o en hojas, por eso pongo la cantidad en gramos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hermosos tus postres, me encantan.

    ResponderEliminar
  20. Hola Roberto!

    Enhorabuena por tu blog, es una delicia! Tengo una duda con la ganache de chocolate y aguacate; el chocolate blanco lo fundes previamente para despues agregar la mezcla de aguacate o lo agregas al chocolate para que se funda con el propio calor de la crema de aguacate?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia! Me alegro de que te guste el blog!
      En cuanto a tu duda, primero mezclas el azúcar y la lima con el aguacate y luego lo calientas para después verterlo sobre el chocolate, aunque lo ideal seria tener el chocolate un poco fundido para no tener que calentar tanto el aguacate, de ese modo conservaras mas el sabor del aguacate.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Roberto!

    Agradecerte que compartas estas recetas tan increíbles. Ya he realizado algunas y nos

    han encantado.😋

    El único inconveniente a sido la magdalena que me resultó un poco aceitosa.

    Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toni! En realidad las magdalenas siempre se hacen con aceite, así que no se puede hacer mucho en ese aspecto, podrías probar a cambiar el aceite por alguna otra materia grasa pero el resultado final también puede variar.

      Eliminar
  23. Hola Roberto,

    Recientemente he descubierto tu blog y me parece espectacular lo que preparas... Igual un día me animo a probar algo aunque miedo me da jeje.

    Un par de dudas... ¿Puedo sustituir el azúcar invertido por panela?

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. excelente receta !!

    como puedo sustituir el azucar invertido en el ganache de aguacate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sustituirlo por azúcar normal, pero tienes que tener en cuenta que el azúcar invertido es tres veces mas dulce que el azúcar normal.

      Eliminar
  25. impresionantes tus postres!. Este lo he elegido para probar a hacerlo en Navidad con mucha paciencia y como dices tú con antelación. Me encanta la repostería pero no a este nivel, quizá me queda un poco grande, pero voy a intentar hacer algo parecido para sorprender a los invitados. Nunca he usado termómetros de cocina, pero me voy a animar a comprar uno. Me recomiendas alguno en especial? porque veo que hay muchos tipos. Una duda sobre el paso de la placa de chocolate blanco: dices que una vez fundido verterlo en un marmol hasta atemperar. A qué te refieres con marmol frio? un recipiente de marmol? porque luego hay que volverlo a echar sobre papel de horno, verdad?
    Otra duda, se pueden hacer los pasos un par de días antes para luego montarlo?

    Gracias por todo y enhorabuena, trabajo de artista la verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a preparar este postre, parece dificil pero en realidad solo es ir preparando las diferentes elaboraciones con tiempo, todo es ponerse!

      En cuanto a lo de los termómetros, uno sencillito te ira bien para empezar, veras que son muy útiles en pastelería y tampoco conviene gastarse mucho.

      Lo de atemperar el chocolate se suele hacer sobre una encimera de mármol porque el mármol suele estar frío y eso ayuda a bajar la temperatura del chocolate rápidamente, pero si tienes una encimera de silestone también te valdrá ya que también se mantienen frías.

      En cuanto al montaje, todo lo que puedas mantener congelado o en nevera es tiempo que te ahorraras a la hora de montarlo, organízate bien y lo conseguirás!

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. muy rica receta me gustaria compartirla en mi local he estado investigando de postres para restaurantes para estar a la vanguardia de lo que exigen los clientes por lo que trato de renovarme siempre en cuanto a recetas

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Добрый день, Роберто. Я из России, случайно наткнулась на Ваш блог и заинтересовалась. Я очень люблю готовить. сейчас осваиваю искусство приготовления тортов и пирожных. А здесь я обнаружила нечто оригинальное: пирожные, но не десерт (может я ошибаюсь?). Пока еще не готовила, но хочу попробовать. Вопрос у меня такой, а видео с этапами приготовления есть? А то вы наверное знаете, что не увидев как готовить, можно что-то сделать не правильно, даже при наличии технологических карт. С Уважением, Наталья

    ResponderEliminar
  29. Простите, последняя фраза: А то вы наверное знаете, что не увидев как готовить, можно что-то сделать не правильно, даже при наличии рецепта. С Уважением, Наталья

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, Roberto. Soy de Rusia, me topé con tu blog por accidente y me interesé. Amo tanto a Coockie. ahora estoy dominando el arte de hacer tartas y pasteles. Y aquí descubrí algo original: pasteles, pero no postre (¿tal vez me equivoque?). Aún no lo he cocinado, pero quiero probarlo. Mi pregunta es, ¿hay un video con las etapas de preparación? Y entonces probablemente sepa que sin ver cómo cocinar, puede hacer algo mal, incluso si tiene mapas tecnológicos. Atentamente, Natalia

    ResponderEliminar